domingo, 4 de octubre de 2009

VirtualBox 3.0.6 en Easy Peasy 1.5


Bueno, este primer post está dedicado al amigo DF que se inició en el mundo del sistema operativo libre más difundido por accidente. El accidente fue toparse conmigo por supuesto...


La cuestión es la siguiente:

El SO (Windows XP) de la Acer dejó de funcionar, seguramente debido a un virus o a un error en la manipulación incorrecta de archivos esenciales por parte de algún programa inescrupuloso que intentó instalar. 

Para resolver más o menos rápidamente el problema instalamos un Easy Peasy 1.5 (una distribución Linux basada en Ubuntu 9.04 específica para netbooks) en su Acer Aspire One necesitaba correr algunas aplicaciones que sólo son compatibles con Windows como programas de estadística y algunas aplicaciones desarrolladas con MS Access. Para ello sugerí bajar la última versión de VirtualBox (3.0.6 hasta el momento) en formato .deb desde la página oficial de VirtualBox: http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads


Así lo hizo y lo instaló. Durante la instalación surgió un mensaje de error referido al módulo vboxdrv, pero se instaló correctamente.

Paso seguido instalamos un disco de una máquina virtual con un XP (que yo tenía en mi máquina de escritorio) en un directorio de la Acer. Acto seguido creamos una nueva máquina virtual (VM) indicándole ese disco como HD. Hasta aquí todo bien. Cuando intentamos iniciar la VM recién creada no arrancó y mostró un error referido al módulo vboxdrv indicando que debía ejecutarse la sentencia "sudo /etc/init.d/vboxdrv setup" desde una terminal y que debían instalarse paquetes DKMS (??).


Googleando encontré la solución en: http://forums.virtualbox.org/viewtopic.php?f=3&p=98861 


Describo la solución paso a paso:


1) Conectarse a internet (fundamental para resolver este problema)


2) Cerramos VirtualBox y abrimos una Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)


3) Bajamos las fuentes del kernel de Easy Peasy que son diferentes a las del Ubuntu original (he ahí el problema) escribiendo en la Terminal lo siguiente (textual todo en minúscula y respetando los espacios, recuerden que pueden copiar, pero para pegar el texto en la terminal deben usar la combinación de teclas "Shift + Insert" ya que "Control + v" no funciona):

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

Cada vez que iniciemos una sentencia con la palabra "sudo" nos pedirá la clave de root (o sea de usuario administrador), la escribimos y damos "Enter" (no se asusten si no la ven al tipear, es por una cuestión de seguridad)

Y al pedirnos autorización para descargar el archivo nos pedirá que tipeemos "S" y luego "Enter". Tarda más o menos un minuto dependiendo la conexión a internet que tengamos.


4) Nos movemos al directorio /usr/src donde se encuentran las fuentes descargadas con la sentencia "cd" tipeando en la terminal:

cd /usr/src


5) Ahora dos pasos muy simples pero importantes. Primero verificamos nuestro kernel activo tipeando en la Terminal:

uname -r

Nos debe devolver por ejemplo:

2.6.30.5-ep0


En base a la versión recién identificada verificamos si tenemos los fuentes de la misma en el directorio /usr/src donde estamos parados listando los archivos y directorios con la sentencia "ls" tipeando en la terminal simplemente:

ls

Nos debe devolver "linux-headers-2.6.30.5-ep0" entre los elementos de la lista que nos muestre:

... linux-headers-2.6.30.5-ep0 ...

Si vemos esto entonces vamos bien.


6) Creamos un enlace (es como un acceso directo de Windows) en el directorio /usr/src donde nos encontramos que apunte a las fuentes que mencionamos en el punto anterior y que se llame simplemente "linux" tipeando en la terminal:

sudo ln -s linux-headers-2.6.30.5-ep0 linux 


7)  Por último ejecutamos la sentencia que nos recomienda VirtualBox para compilar el driver tipeando en la terminal:

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup


8) Iniciamos VirtualBoxy ya funciona la máquina virtual


Ojalá sirva

Bye

PD: Imágen extraida de: http://tuxlink.wordpress.com/2008/01/06/compartir-carpetas-virtualbox-ubuntu-graficamente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario