jueves, 3 de mayo de 2012

Cómo instalar Programas de 32 bits en LinuxMint o Ubuntu de 64 bits

Dado que estoamos desarrollando con un compañero algunos sistemas para celulares me sugirieron instalar Opera Mobile Emulator para correr las aplicaciones web diseñadas específicamente para celulares y allí fuí.

Primero fui a la página de Opera para descargarlo (aqui) y, por una cuestión de comodidad seleccioné para descargar el archivo para GNU/Linux con extensión .deb (ya que tengo un LinuxMint que es basado en Debian y utiliza el sistema de paquetes .deb).

Lo descargué sin inconvenientes. Busqué el archivo descargado con el navegador de archivos Nautilus, le dí doble click y ¡Oh sorpresa! me dió un error por tratarse de un programa preparado para sistemas de 32 bits cuando el mío es de 64 bits.

Buscando en Google encontré lo que aparece fácilmente en muchísimos sitios que es abrir una terminal y poner:

   sudo apt-get install ia32-libs

Luego tendremos que ingresar la contraseña de Administrador (es decir la contraseña de root) la cual no se verá por cuestiones de seguridad, no se preocupen por eso es siempre así. Tampoco se preocupen si les dice que esta librería ya está instalada.

A continuación, también en la terminal pongan "cd" y la ruta completa a la carpeta donde guardaron el archivo descargado. Por ejemplo en mi caso yo lo descargué en la carpeta "/home/jdiaz/Descargas" (es muy importante recordar que en GNU/Linux se deben respetar mayúsculas y minúsculas de lo contrario no funcinará). Entonces en mi caso escribí lo siguiente en la terminal:

   cd /home/jdiaz/Descargas

Una vez posicionado allí se debe colocar la siguiente sentencia para instalar el archivo descargado (en mi caso el archivo se llama "Opera_Mobile_Emulator_12.0_Linux_i386.deb" ):

   sudo dpkg -i --force-architecture Opera_Mobile_Emulator_12.0_Linux_i386.deb

Reemplacen el nombre del archivo por el que hayan descargado.
La opción "--force-architecture" evitará que aparezca el error que les comenté cuando quise instalarlo directamente haciendo doble click sobre el archivo.

Hasta aquí todo bien y muy usual. El problema es que el programa no funcionaba correctamente y cuando lo lanzaba desde una terminal con la sentencia "operamobile" decía que no encontraba la librería "libopera.so" y aparecía el siguiente mensaje de error:

"operamobile: error while loading shared libraries: libopera.so: cannot open shared object file: No such file or directory"

Y cuando lo corría desde el menú no abría la pantalla del celular seleccionado.
Entonces busqué una solución en internet y luego de mucho navegar llegué abuen puerto, el siguiente blog:  http://ubuntuguide.net/how-to-install-opera-mobile-10-in-ubuntu-amd64

Si bien describe la instalación de otra versión de Opera Mobile Emulator la solución planteada me sirvió perfectamente. Es sólo una sentencia más en la terminal que genera un acceso a libopera.so (esa librería que no encontraba, pero que estaba en otro lado) en la carpeta "/usr/bin"

   sudo ln -s /usr/lib/libopera.so /usr/bin/

Y así funcionó perfectamente...

Aprovecho para recomendar el navegador Opera para escritorio, para mi el mejor lejos. Esta gente hace cosas de alta calidad y sumamente útiles.

Ojalá les haya sido de utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario